El buscador más usado en España es Google. Puede presumir de controlar más del 90-95% de las búsquedas se realizan a internet. De ahí su importancia para el mercado español.
¿Qué es el buscador de Google?
Para hacerlo más sencillo, pondremos una similitud, Google es una biblioteca y en ella encontramos todo tipo de libros. Nosotros como usuario vamos a esa biblioteca y nos dirigimos a un bibliotecario y le pedimos un libro de cocina.
El bibliotecario va a la sección de cocina, escoge 10 libros y nos los trae. Nosotros valoramos entre ellos cual se adapta más a nuestras necesidades y lo leemos.
Bien, este sería el funcionamiento en cuanto a la interacción del usuario con el buscador de Google. Siguiendo con el ejemplo anterior, ahora nosotros dejaríamos de ser el lector y pasaríamos a ser el escritor de un libro.
Imaginemos que hemos escrito un libro que trata el tema de la joyería. Como es lógico, queremos que nuestro libro se venda y tenga mayor éxito posible, por lo que tendremos que darlo a conocer.
Para ello existen diversos métodos de promoción, pero en este caso hablamos de resultados naturales en los buscadores, es decir, de posicionamiento web, o SEO.
Nuestra estrategia SEO, empieza por hacerle entender a Google, o al bibliotecario, que nuestra web o nuestro libro trata el tema de las joyas, para que en la biblioteca coloquen nuestro libro en la sección correcta. De este modo los lectores interesados en joyería podrán encontrar nuestro libro, y por tanto, estaremos frente a nuestro público objetivo.
¿Cómo funciona el buscador de Google?
Una vez Google entiende de que trata nuestro sitio web, entran en acción los factores de relevancia. Es decir, cuando vamos a una librería, los libreros nos ponen en primer plano los libros de éxito, aquellos que más se venden, aquellos que más gustan, aquellos que tienen más premios, es decir los libros más relevantes.
En este punto empieza otra fase de un proyecto de posicionamiento web, cuyo objetivo es dotar de relevancia a un proyecto en Internet, para que el buscador lo coloque en mejores posiciones. De este modo recibiremos más visitas, y por tanto tendremos más posibilidades de vender o de que contraten nuestros servicios.